Noroeste del Conurbano AVANZA PARA SER LEY EL TRATAMIENTO CON PLASMA QUE PRESENTÓ EL SENADOR LUIS VIVONA. EL HOMBRE DETRÁS DE LA NOTICIA - Noroeste del Conurbano
La ley de donación de plasma sanguíneo, que los recuperados del Covid-19 pueden ofrecer, para ser utilizada hasta en cuatro pacientes, que así verán fortalecidas sus defensas, fue aprobada por la comisión de Salud del senado bonaerense. Por iniciativa del senador del Frente de Todos Luis Vivona, dado que el hospital de Trauma municipal de Malvinas Argentinas, su distrito, fue pionero como hospital público en trabajar con plasma en recuperación de infectados, se impulsó esta ley, que dará herramientas institucionales para utilizar este recurso sanitario, que se ha probado que funciona.
EL HOMBRE DETRÁS DE LA NOTICIA
Con 32 años de periodismo regional, puedo trasladarme hacia el pasado, para ubicar épocas y protagonistas. Puedo ver a ese joven Luis Vivona como delegado municipal de Villa de Mayo, su pago chico en el entonces Gral. Sarmiento. Una Villa de Mayo que lo vio crecer y de donde nunca se fue.
Intendencia de Luis Ortega en Gral. Sarmiento, tarde-noche lluviosa y de ventisca fría, corre el agua y busca anegar diferentes barrios, por la 202 anda Ortega en su Jeep, se detiene frente a una zanja que bordea la ruta, afanosamente varias personas pala en mano intentan agrandar el cauce, para evitar que el agua entre al barrio. “¿Dónde está Vivona, no está en la delegación”?, interroga el intendente. “Acá, soy yo, contesta un joven cubierto de barro, uno más con pala en mano, irreconocible en esa geografía adversa. Esa sola anécdota, de la que fui testigo, pinta el estilo militante, en la gestión, de Luis Vivona.
De ese delegado municipal a este senador provincial han pasado más de 25 años, hoy existe Malvinas Argentinas, hoy existe una gestión peronista, hoy Vivona juega en cancha de once, juega políticamente en primera, pero hay algo que ha permanecido inmutable, es el espíritu militante, el saber que la pelea se da siempre, y hasta el final, en defensa de los nuestros, poniendo la política al mando.
En la transparencia, en el trato amable, en mirar a los ojos, en el hecho de asumir cualquier función política como un servicio y una responsabilidad, se condensan la humildad y el ir siempre al frente. Trabajo duro y vida sencilla, donde ser senador es solo una tarea más, en su larga militancia.
Y allí está, feliz, con las carpetas bajo el brazo, de esta ley y de tantas otras que tramita. Un soldado más en la trinchera contra la pandemia del Coronavirus. El militante de la JP, el delegado municipal, el concejal, el funcionario nacional en áreas de deportes, el senador… el militante por las causas populares.
Muchos se beneficiarán cuando un Estado presente, con la herramienta de esta ley, pueda arbitrar medios como ocurre en la donación de órganos, para llegar a más donantes. Seguramente ya Vivona estará trabajado en otro tema, sumando, como siempre, militando.
PEDRO BIRRO – Periodista
Está comprobado que el #Plasma salva vidas, por eso queremos una #LeyDePlasma para que más personas con #Coronavirus salven sus vidas✍️