Fiel a un estilo que se centra en la mirada colectiva, solamente en campaña Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, se dedica a hacer política, el resto del tiempo, el mayoritario, lo dedica a la gestión. Ahora, en estas aciagas horas para el país, trabaja por la unidad de los bonaerenses haciendo centro en el peronismo provincial, desde la primera sección electoral.
Mientras otros invierten en portales web provinciales, en notas de operación cuasi berretas, para hacer aparecer a algún intendente de la tercera sección como el mandamás provincial, tratando de resucitar viejos y ya anacrónicos grupos como el autodenominado Esmeralda, que solo buscan dividir en vez de unir, Ishii establece puentes de unidad, impulsa proyectos comunes y piensa en la gran unidad de los intendentes del peronismo bonaerense.
Sabedor de que a Axel Kicillof, cuando ejerza la gobernación, le será más útil un accionar mancomunado de los intendentes que una división en fracciones que a nada conducen, Ishii elude las mezquinas disputas por hegemonías que siempre terminan siendo irreales. Hay una provincia postrada, que va a entregar María Eugenia Vidal el 10 de diciembre, hay una labor de reconstrucción que emprender, los intendentes tienen una tarea ciclópea apuntalando la gobernación de Kicillof y Verónica Magario, una tarea que exige unidad, esa unidad por la que Ishii trabaja incansablemente.
Sin fotos, sin operaciones mediáticas, Ishii se reúne con los protagonistas políticos regionales y de la primera sección, diariamente, aunando criterios, dando un consejo donde se lo piden, dando su apoyo a los “sin tierra” que buscan recuperar distritos de manos de Cambiemos, consultando por las realidades de cada municipio. Tejiendo la unidad que Kicillof va a necesitar para gobernar en una etapa de reconstrucción provincial.
Después de todo, siendo cuasi el último barón del conurbano, exitoso electoralmente hasta situarse entre los más votados en la provincia, Ishii pone su experiencia desde la humildad al servicio del conjunto. Mostrando un camino a imitar.