Se inauguró la nueva delegación de la Defensoría del Pueblo en San Miguel, con la presencia del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino, evento que contó con un fuerte respaldo político de la región.
Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del senado bonaerense Luis Vivona; el diputado provincial José Pérez y, representando al intendente de José C. Paz Mario Ishii, el secretario de Gobierno paceño Pablo Mansilla. Así mismo asistieron autoridades de organismos nacionales y provinciales en el distrito, concejales y consejeros escolares.
La delegada puesta en funciones es la Lic. Daniela Fuentes, acompañada por José Bianco, quienes junto al equipo de la Defensoría tendrán la tarea de defender los diversos reclamos de los vecinos.
El concejal Juanjo Castro nos decía: “Hoy recibimos en San Miguel al Dr. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Hace muchos años venimos reclamando en el Honorable Concejo Deliberante, a través de un proyecto de ordenanza, la creación del defensor del pueblo. Hoy es una realidad para nuestros vecinos.”
El senador Luis Vivona presentó así a las nuevas autoridades distritales: “Acompañamos al Dr. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia, en la inauguración de la delegación N 57 de la institución, que estará a cargo de la Lic. Daniela Fuentes. La Defensoría es un organismo encargado de tutelar los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas, y por eso es tan importante esta nueva sede: acerca derechos a cada uno de los habitantes del distrito.”
ALGUNAS CONCLUSIONES
Es este un paso importante para la defensa institucional de los derechos ciudadanos en San Miguel. Es sabido el desgano de las autoridades comunales a los reclamos vecinales, sobre hechos que violan incluso normas municipales por parte de los propios funcionarios de diferentes áreas.
El concejal del Frente de Todos (en uso de licencia), y presidente del Partido Justicialista de San Miguel, Juanjo Castro, viene bregando hace mucho por concretar la llegada de la Defensoría al distrito, enfrentando “fuego amigo” de quienes por mezquinos intereses personales frenaban tal propósito. Por eso fue importante la impronta del senador Luis Vivona, una de las más importantes referencias políticas provinciales, y hombre de Malvinas Argentinas; así como la presencia del diputado provincial José Pérez y del secretario de Gobierno paceño Pablo Mansilla, ambos de José C. Paz.