San Miguel se ha convertido por obra y gracia del generoso monedero de Joaquín de la Torre en una tierra de oportunidades, para los oportunistas políticos. Pero ese estilo de justipreciar a todos por un valor económico y no moral, ético y hasta de filiación ideológica o política, también contamina todo el entorno. Así se han malformado muchos militantes de varias generaciones.
Muchos han trabajado políticamente para que fuera derrotado el macrismo, si bien no se consiguió localmente, 92.000 votos ayudaron a ganar en provincia y en nación. Después del 10 de diciembre nos desayunamos con que personajes en la nómina de De la Torre, como José Luis Dagata o Laureano ”Carnaza Barata” Quiroga manotean cargos de director nacional uno y de vicepresidente del EANA otro, cuando hasta las PASO de 2019 profesaban fe de joaquinistas vergonzantes. También está el caso del concejal ¿renovador? Luis Adrián Luque, con otra dirección en el ministerio de Transporte, impenitente alzador de mano en beneficio de las rendiciones de cuentas y presupuestos de Jaime Méndez, el Chirolita de De la Torre. Hay otros escondiéndose en los pliegues de la administración pública nacional.
TAMBIÉN POR CASA PASAN COSAS
Ahora nos enteramos de otro hecho bochornoso, puertas adentro del Frente de Todos. La ANSES de San Miguel, es la única delegación sin delegado. Como está colonizado nacionalmente por la agrupación La Cámpora, todo el staff es de miembros de esa organización.
En San Miguel fue designado un empleado con firma y coordinación de tareas hasta nombrar a un delegado. Recayó tal responsabilidad en Daniel Orqueda. Quien resignó asumir como consejero escolar electo, ya que lideraba la lista, y renunció a ser delegado gremial, electo por sus compañeros, para asumir la responsabilidad que el ANSES nacional le confería.
Así se hizo cargo de esta mochila durante un año de pandemia. Nadie dudaba que sería designado colmo delegado del ente local, pero sus méritos no eran suficientes, porque no pertenecía a la Camporita de San Miguel, que así de pequeña es esta orga localmente.
Así es que en estos días, intempestivamente, la ignota María Candela Gómez, empleada de ANSES, suplanta a Orqueda y se encamina a ser la nueva delegada. Porque aún no lo es, solo es la empleada designada. Pero tiene dos méritos, es de La Camporita y es la mujer del jefe de la Camporita local, Santiago Fidanza.
Santiago Fidanza, quien en años no logró construir trabajo territorial, igual tal vez por perseverancia presencial ligó una dirección provincial en Desarrollo Social, lo que le permite aparecer en algunas fotos junto al ministro Andrés “Cuervo” Larroque.
OTRAS CÁMPORAS EN LA VECINDAD
Lindera a San Miguel, José C. Paz tiene una agrupación de La Cámpora como una de las más importantes de la región, comandada por José Pérez, secretario de gobierno municipal y ahora diputado provincial, habiendo encabezado la boleta el año pasado. Por otro lado en Tres de Febrero, Juan Debandi, líder de La Campora ahí, ganó las PASO y disputó la intendencia contra Cambiemos, aunque sin suerte. Pero es un dirigente de relevancia. En Hurlingham el presidente del HCD, Martín Rodríguez, renunció para asumir como segundo nacional de Luana Volnovich en PAMI, también miembro de La Cámpora.
Este pequeño repaso regional pretende mostrar lo que es La Cámpora real, y lo que es La Camporita sanmiguelina.
QUE LO INJUSTO NO ME SEA INDIFERENTE
Y esto sigue, hay mucho de esto por todos lados, honestos militantes que nada piden ahora con bronca ven las maniobras de nombramientos y otras yerbas, como si la política solo fuera un tráfico de influencias para beneficiarse sectariamente.
Dudé en escribir esta nota, alguno podría decirme que a mí que me interesa, y en verdad nada personal me interesa, pero vengo de una generación que dejó vidas en el camino por una vida mejor para todos. Y cuatro años de sufrimiento contra el macrismo, para beneficios personales de unos pocos y la militancia la ve desde afuera, la ñata contra el vidrio.
Solo subí un modesto posteo a facebook, pero bastó para que los teléfonos de amigos, conocidos y colegas sonaran histéricamente buscando, vanamente, algún intermediario para acallarme, pero eso hizo que mi espíritu orejano se despertara y comenzara a escribir.
“Solo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente…”, dice el gran León Gieco. A él me encomiendo y a bancarse lo que venga.