Gran revuelo en el cierre de listas distritales en nuestra región. Parece que no se mide con la misma vara y hay hijos y entenados.
EN MORENO
El intendente Walter Festa aparece señalado como el autor intelectual de la movida del presidente del HCD local, que es de Nuevo Encuentro, quien protagonizó ayer una ruidosa movilización frente al Consejo del Partido Justicialista en calle Matheu de CABA, para trasladarse luego al Instituto Patria. En ambos lugares no había nadie. El motivo era reclamar lista única en Moreno para Festa. Luego Nuevo Encuentro negó la autoría del hecho.
Habría cerca de ocho listas presentadas en Moreno, aún sin aprobar ninguna, hasta este sábado a las o horas. Se sabe que solo el diputado nacional Walter Correa tiene amplias posibilidades de derrotar a Festa, que soporta críticas por una gestión deficiente.
No sabemos cuántas listas pasarán el filtro de la Junta Electoral, pero habrá más de una lista, eso es seguro.
EN TIGRE
En Tigre se verifica la miseria de la política al grado extremo. El actual intendente Julio Zamora, con alto índice de adhesión ciudadana, está siendo compelido para bajar su lista, posibilitando que Malena Galmarini de Massa sea la única candidata.
El acuerdo con el Frente Renovador es lo que sustenta este disparate democrático. El tema es sencillo, directamente le negarían la lista a Zamora en el Frente de Todos, que ya no sería “de todos”.
Le habrían ofrecido una diputación nacional a Zamora, quien se negó diciendo que no le puede fallar a los vecinos.
Quedan horas para resolver y el asunto parece ir derecho al sacrificio del intendente tigrense, para que la señora de Massa se quede con la intendencia evitando unas PASO, en donde según estimaciones serias sería ampliamente derrotada por Zamora. Malena de Massa aspira a ir con la boleta de Cristina de Kirchner para garantizarse un triunfo en la general.
De cómo se mueva Zamora, depende que el peronismo retenga la intendencia. Un boicot con un corte masivo de boletas podría entregarle el distrito a Cambiemos.
Distinta vara que con Moreno.
EN PILAR
Aquí, a último momento, se bajó José Molina, claro contendiente con amplias posibilidades a quedarse con la intendencia, dejándole el camino libre a Federico Achával. También arregló el diputado massista Jorge D’onofrio, en una reunión de no más de tres minutos con Achával. Este diputado provincial de la tercera sección pero que pretendía ser intendente de Pilar (1ª sección), en realidad no tenía trabajo territorial para sustentar esa posibilidad, así que debe haber aceptado un ofrecimiento a futuro y arrió los trapos sin más.
El tema aquí es que el “Frente de Todos” avisó intempestivamente que solo le daba lista a Achával. Este candidato, de una familia de terratenientes, dueña del casino Palermo, bajo el hipódromo, viene de cesantear al 20% del personal porque se negaron a aceptar un recorte de $ 7.000.- en sus salarios. Se referencia en Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.
No sabemos si su fortuna incidió en este despropósito anti democrático, pero es un dato a tener en cuenta.
Si lo de Tigre dijimos que es parte de la miseria política, esto de Pilar es indescriptible.
Sin lista única en Moreno, y pensamos que está bien esa decisión, pero con lista única “de prepo” en Pilar y Tigre, sacrificando a candidatos peronistas. DISTINTA VARA.
“Algo huele a podrido en Dinamarca”, decía Shakespeare en Hamlet. “Algo huele a podrido en la política”, podríamos parafrasear.