Alrededor de 52 representantes de diferentes fuerzas políticas, gremiales y sociales; integrados en partidos, sindicatos y movimientos sociales, dieron su presente en la sede de Camioneros de San Miguel, donde Walter Rojas, su secretario general, fue el anfitrión dando la bienvenida a todos y dando paso a la lectura del documento convocante.
Los concejales de Unidad Ciudadana – Partido Justicialista, encabezados por el presidente del bloque Franco La porta, franqueado por Bruno Baschetti y Juanjo Castro, dieron su presente. Eran los más esperados, ya que en las PASO de 2017 Baschetti-Castro enfrentaron a La Porta siendo derrotados por éste, lo que demuestra que los sectores que acumulan más poder electoral en la interna sanmiguelina estarían marcando los pasos hacia la unidad. Mario Salvaggio y Yolanda Saavedra, consejeros escolares de UC-PJ, encolumnados con La Porta, también apoyaron el documento.
Lo notable es que cantidad de organizaciones políticas y sindicatos, de un distrito sin industrias, apoyaron este documento de unidad opositora, lo que habla de la madurez de muchos que comienzan a avizorar la posibilidad real de una unidad, que asegure el triunfo frente a la gestión de Cambiemos.
Entre los presentes estaba el histórico ex concejal y funcionario provincial Raúl “Bebe” Martínez, quien últimamente se lo veía ligado al massismo, pero que sin embargo firmó este documento poniéndose a disposición de la unidad, sin ningún requerimiento personal.
También llamó la atención la presencia del delatorrista Marcelo Medina, el que fue precandidato en la lista de UC de Baschetti en 2017, pero que al perder las PASO se pasó al delatorrismo, con foto incluída con Hugo Reverdito y Calvente, a la sazón los “cajeros” de esos espurios acuerdos “políticos”.
En realidad ni siquiera parecen ser todos los que estaban, ya que se pasó a otra reunión en la UOM local para este viernes, a fin de que sigan firmando los que no llegaron a esta cita.
La duda es si, en la UOM, se hará presente Humberto Fernández, presidente del PJ local, y el que debería estar a la cabeza de la búsqueda de la unidad. Su inopinado lanzamiento a intendente, el apoyo político de gente a sueldo de Joaquín de la Torre, su aislamiento político evidenciado en su frustrado intento de lograr una foto con el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, para fingir un apoyo a su precandidatura en San Miguel, le van cerrando los caminos políticos.
“Unidad hasta que duela”, suele decir el presidente del PJ nacional Rubén Gioja. Unidad necesaria repite Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense. Únanse para ganarle a Cambiemos, dice la calle que ya no soporta la crisis socioeconómica.
La unidad como imperativo de la hora. Esperemos que los protagonistas estén a la altura de las circunstancias.