El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, inició el trámite que lleva el número de expediente 20344/18, con el que le solicita al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, que en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires se aplique la Tarifa Social Federal a instituciones, clubes e iglesias, y que se deje sin efecto las boletas emitidas con los aumentos. Esta tarifa contempla el pago del 50% del valor de la electricidad y del 25% del precio del gas.
De esta manera, Ishii se pone a la cabeza de la ciudadanía paceña, para buscar contrarrestar los efectos negativos que, sobre la economía de dichas instituciones, descarga el actual plan del gobierno nacional de quita de subsidios en la energía, transformado en tarifazo.
Entre los considerandos de la solicitud, el intendente expresa: “cómo es sabido, son públicos y notorios los constantes aumentos en materia energética, los mismo afectan a la sociedad toda produciéndose un trasvasamiento de sus derechos los cuales se ven notoriamente afectados no sólo por su carácter confiscatorio, sino también por la necesidad y la importancia de dichos servicios fundamentales, como son tanto la electricidad como el gas”. Agregando que “esta situación afecta directamente a instituciones que tienen una función social específica y determinada en la comunidad”.
Al extender el pedido a todo el territorio bonaerense, Ishii contempla las necesidades conjuntas de las instituciones provinciales.