En un plenario de militantes peronistas desarrollado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica de San Miguel, luego de más de tres horas de intervenciones a micrófono abierto, Franco La Porta, líder de la oposición desde Unidad Ciudadana a Cambiemos de San Miguel, cerró con un fuerte llamado a la unidad justicialista en torno a las internas por la elección de renovación de autoridades el próximo 17 de diciembre.
«¿Qué pensará la gente que mientras nosotros estamos disputando la conducción del PJ, hay quienes seguramente no te tendrán ni pan ni trabajo estas fiestas, no tendrán con que ni porque brindar? El PJ no debe ser una vidriera para mostrarse, para usarlo en beneficio de futuras candidaturas, yo lo entiendo así. Tampoco debe ser un lugar para calentar sillas, sino que debe servir para unir a los compañeros peronistas, debe servir como herramienta para enfrentar las políticas anti populares de Cambiemos, para convocar a aquellos sectores no peronistas pero que forman parte del campo nacional y popular», afirmó La Porta en encendida intervención, agregando que «debemos ir a buscar a los compañeros y de persistir en el llamamiento a la unidad, si en ese camino se considera que yo soy un escollo, ofrezco auto excluirme para no ser obstáculo para concretar la mayor unidad posible».
«Tampoco debemos permitir la intromisión de Cambiemos en el Partido Justicialista…», agregó La Porta, en lo que interpretamos como una obvia alusión a movimientos de lanzamientos de candidaturas de allegados al aparato municipal de Cambiemos en San Miguel. Las fotos de actuales autoridades del PJ con Hugo Reverdito, certificando su pase a Cambiemos son prueba elocuente.
«A nivel provincial va a haber unidad, con lista única, y se va proponer que en todos los distritos también haya unidad y lista única», afirmó La Porta. «Por eso reitero que debemos trabajar por esa unidad, convocando a todos los compañeros que estén dispuestos deponer ambiciones personales, como nosotros lo hacemos, en pos de un peronismo que trabaje por la felicidad del pueblo…», fue otra aseveración del concejal electo por Unidad Ciudadana.
En parte de su intervención , La Porta, se refirió a una jornada del día sábado, donde la Juventud Peronista de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Merlo, Moreno, Ituzaingo y otros distritos, realizaron limpieza y reacondicionamiento del predio que Un Nuevo San Miguel, en Unidad Ciudadana, tiene en ciudad Santa María, donde se realizan diferentes actividades barriales, para posteriomente organizarse en comisiones para debatir sobre temas de género, de empleo, de derechos humanos, etc. “Esta es la juventud que hace alentar la esperanza de un mejor futuro para nuestro pueblo”, afirmó, agregando que “Los mayores tenemos una responsabilidad sobre la formación de los jóvenes, por eso debemos mostrar que queremos la unidad del peronismo y del campo popular por sobre todas las cosas”, concluyó.
En medio de una complicada situación donde, no solo en San Miguel sino en otros distritos, Cambiemos intenta armar listas o infiltrar su gente en la interna del PJ. Con el ex gobernador Eduardo Duhalde trabajando junto a Cambiemos para intervenir el partido provincial, buscando anularlo, la idea de buscar la unidad provincial y distrital aparece como la opción adecuada, basado en aquello de “Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”, tan caro al ideario peronista. Quien quiera oir que oiga.