Franco La Porta, encabezando la lista de Unidad Ciudadana de San Miguel, convalidó su liderazgo de la oposición a Cambiemos en el distrito, reteniendo los votos de la general de 2015, más de 62.000, volvió a consagrar cinco concejales y dos consejeros escolares, y se muestra al frente de la única fuerza política organizada distrital, que polariza con la triada travestida a Cambiemos de Joaquín de la Torre-Jaime Méndez-Hugo Reverdito.
Fue una campaña durísima, enfrentando al aparato estatal provincial y municipal, en medio de un festival de contratos a peseteros de la política que daban la espalda al pueblo trabajador luego de perder las PASOS de Unidad Ciudadana, que emigraban a Cambiemos atraídos por el reparto de gabelas de Reverdito, presidente del HCD, llegando a desmembrar también la lista de UnPaís, que había sido armada en oficinas municipales, sumando al presidente del consejo del Partido Justicialista que ha pasado a ser un ocupa de la sede peronista. Hubo 2.000 millones de pesos en asfaltos, que la gobernadora Vidal generosamente volcó como parte de la campaña, negando las obras a distritos vecinos no amarillos. También, desde las oficinas de Reverdito, se implementó una organización de trolls en las redes sociales, dedicadas a injuriar a La Porta, Cristina de Kirchner y Unidad Ciudadana en general.
Luego de triunfar en las PASO con 35.000 votos, en la general La Porta logró ascender hasta superar los 62.000, misma cifra que en 2015. Los cargos se reparten con seis concejales y dos consejeros escolares para Cambiemos (82.000 votos), cinco concejales y dos consejeros escolares para Unidad Ciudadana, y un concejal para UnPaís (14.000 votos).
Para senadores nacionales hubo para Unidad Ciudadana más 65.000 votos y para Cambiemos más de 77.000. Esos 5 mil votos menos para Cambiemos en relación con la categoría concejales/consejeros; y esos 3.000 votos menos para Unidad Ciudadana en la categoría concejales/consejeros, delata el accionar de las adquisiciones a sueldo de Cambiemos que, desde su supuesto peronismo, trabajaron el corte de boleta tratando de perjudicar a la lista local. Pero no pudieron evitar la polarización que se produjo al margen de estas espurias maniobras sponsoreadas por el oficialismo municipal.
Los concejales electos de Unidad Ciudadana son: Franco La Porta, Teresita Navarro, Sergio Omar Vallejos, Bruno Baschetti (por la minoría) y Marcela Viguera; consejeros escolares electos: Gustavo Acosta y Yolanda Saavedra.