José Mondoví se alejó de su banca del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, luego de 16 años de presidir ese cuerpo ininterrumpidamente, durante cuatro elecciones consecutivas el líder político del peronismo paceño, Mario ishii, lo designó como cabeza de lista, así lo recordó el propio presidente saliente: «Yo nunca le fui a decir ¿Mario, me ponés en la lista? Él me premió, él me pagó políticamente como creo que a muy pocos se les pagó. Cuatro reelecciones, cuatro veces primero e irme felicitado por el Tribunal de Cuentas. Escuchar que hablan bien de mi y que no he defraudado a nadie’’, afirmó emocionado.
Mondoví estuvo con Ishii desde los albores de su actividad política, los une una militancia de muchos años y una amistad personal. Cada cual en su rol político, el concejal nunca defraudó a su amigo y conductor. En esta ocasión Mondoví figuraba para su reelección en las listas conque el intendente se propuso disputar la interna del Partido Justicialista contra Florencio Randazzo, las malas artes del juez electoral al servicio de Cambiemos lo dejaron afuera de esa elección, eso precipitó el retiro de Mondoví. Lo que también empalmó con el trasvasamiento generacional que impulsa Ishii. Pero la política le reserva otra importante actividad, Mondoví figura como vicepresidente del PJ de José C. Paz, acompañando a Ishii, en las elecciones del próximo 17 de diciembre.
«Tengo la suerte de haber estado en todas la obras que se hicieron en José C. Paz’’, aseguró Mondoví, mientras recordaba a sus familiares que lo acompañaron desde el inicio de su presidencia. Esto también dignifica el balance del saliente presidente, porque la transformación paceña también necesitó del protagonismo del HCD, allí siempre estuvo la rúbrica del concejo de la mano de Mondoví.
El propio intendente Ishii agasajó a su amigo y compañero, agradeciendo en él a todos los ediles, «oficialistas y opositores», según afirmó, demostrando respeto democrático a ese cuerpo que representa a los vecinos.
Un momento emocionante fue cuando Mondoví devolvió al intendente el ejemplar de la sagrada Biblia, conque juró durante sus cuatro mandatos, ya que en 2001 no había biblia e Ishii facilitó una.
Junto a Mondoví terminaron sus mandatos otros 11 ediles que asumieron en 2013. Ese año fue el del fuego de artificio de Sergio Massa, con siete concejales electos, de ellos nadie sobrevivió políticamente, todos quedaron afuera, salvo la excepción de Verónica Fierro, que este 11 de diciembre reasumirá pero en las filas de Cambiemos.
Seguramente se extrañará la calidez humana y la muñeca política de Mondoví, que supo ganarse el respeto y la estima de los ediles conque compartió sesiones a lo largo de estos fructíferos 16 años. Comienza otra etapa, en la que el presidente saliente aconsejó: «Al que venga, solo le pido que trabaje».