Entrevistamos a Pablo Vega, referente regional de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido del Trabajo y del Pueblo, ambas organizaciones parte del Frente de Todos, a raíz de un convenio que la CCC firmó con AySA, y que ubica a este movimiento social nacional en la vanguardia de la recuperación del trabajo formal e inclusivo.
Los planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo” se destacan por la generación de puestos de trabajo genuinos, y el cumplimiento de un plan de formación en oficio continuo, para todas las personas beneficiadas, en este caso las que forman parte de las cooperativas de la Corriente Clasista y Combativa, que llevará adelante las obras necesarias en los 26 partidos de la concesión de AySA.
En el «Club Social y Deportivo Estrella Roja» de Gregorio Laferrere en la Matanza (Sede del Movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga), firmaron el convenio la Federacion Nacional de Cooperativas de Trabajo Rene Salamanca, de la Corriente Clasista y Combativa, con el diputado nacional y coordinador nacional de la CCC Juan Carlos Alderete y la presidenta de AySA (Agua y Saneamiento Ambiental) Malena Galmarini. En la que estuvieron presentes David Magnarelli (Coordinación de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Gabriel Andrada (Presidente de Laferrere y Estrella Roja), Miguelina Gómez (CCC- Matanza), y el ya mencionado Pablo Vega.
Esto nos decía Pablo Vega con respecto a este convenio:
“Este convenio de Agua- Cloaca e Instalaciones internas nos pone en mejores condiciones para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social a la que nos acorrala el Covid- 19.
Es un hecho histórico y nos lamentamos mucho de no poder hacer un acto, para festejar junto a todos nuestros compañeros semejante conquista, pero no debemos bajar la guardia y seguir organizándonos en esta segunda ola de la pandemia.
Es un triunfo reivindicativo y político, es histórico porque vamos a recuperar una parte del trabajo formal e inclusivo, no vamos a fracasar. Nada de esto hubiese sido posible sin haber derrotado al macrismo y la conquista de la unidad en el Frente de Todos.
Felicitaciones por esta conquista a nuestras compañeras y compañeros de la gloriosa CCC.”
Malena Galmarini había destacado que “Estamos en este momento con 767 obras que tenemos en marcha. Tenemos obras en los 26 municipios e incluso en la Capital Federal, por supuesto de distinta envergadura, de distintas metodologías. Lo importante es generar alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos desde AySA”.
Por su parte, el líder de la CCC, Alderete, afirmó: “Quiero destacar la oportunidad única que se les está brindando a las organizaciones sociales. Después de cuatro años con el macrismo, donde se destruyó el aparato productivo, la economía y se nos endeudó enormemente, ni el Estado ni el gobierno de Macri pudieron borrar la calificación y el enorme trabajo realizado. La nueva presidenta de AySA, Malena Galmarini, vio todo ese recorrido y esa historia de trabajo que teníamos y nos ha dado la posibilidad de demostrar y seguir demostrando”.
Nota de la Redacción: Herederas de un país saqueado, con su industria, sobre todo las PyMES, castigadas cuando no aniquiladas, con Cambiemos en cuatro años cerraron miles de PyMES y la mayoría que resistió achicó enormemente su planta laboral, las organizaciones sociales quieren y deben ser más que una olla de comida para paliar el hambre, la lucha por el trabajo está siempre presente, y las cooperativas muestran el camino posible. Aquí la CCC, pionera en este propósito, avanza para desarrollar las políticas por las que viene luchando hace años.