Noroeste del Conurbano ENTREVISTA AL DIRIGENTE PERONISTA CARLOS LUJÁN QUE DENUNCIA POR INTIMIDACIÓN A GERARDO MORALES GOBERNADOR DE JUJUY - Noroeste del Conurbano
Carlos Luján, secretario nacional de la agrupación peronista 24 de Junio y miembro de la conducción del Sindicato Portuario Zona Norte (bonaerense), viene hace años levantando la bandera de la liberación de Milagro Sala. Son frecuentes las visitas que hace a la dirigente social jujeña, en la prisión domiciliaria que sufre; así como su intervención pública acompañando movilizaciones e incluso haciendo uso de la palabra. Todos actos dentro del marco de la democracia.
Pero la reforma constitucional provincial, impulsada por Morales y avalada por miembros del Partido Justicialista jujeño, que provoca un amplio rechazo popular, ha mostrado la peor cara de la gestión gubernamental, con represión indiscriminada, allanamientos y encarcelamientos injustificados, así como el intento de amedrentar a dirigentes opositores apelando a métodos propios de los servicios, sospechándose que desde CABA y Salta le fueron enviados a Morales agentes para esa tarea sucia.
Entrevistamos a Carlos Luján,
quien así nos explicaba lo sucedido:
Noroeste Conurbano: ¿A usted le tomaron una foto en forma subrepticia, que luego enviaron a sus familiares, cómo entiende este hecho?
Carlos Luján: «Esta foto fue tomada en Tucumán y sería por los servicios del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Y, en un acto de cobardía, me quieren intimidar mandándosela a mis familiares. Intimidar por repudiar la brutal represión que se da en todo Jujuy, por reclamar la libertad inmediata de Milagro Sala y los presos políticos, por militar una causa tan noble como la defensa de los recursos naturales (como el agua) y los derechos de los pueblos originarios, por evitar que atropellen los derechos de los trabajadores no solo de Jujuy sino de todo el país».
«El 17 de enero en el 7º aniversario de la detención injusta de Milagro Sala, marché con la frente bien en alto hacia la plaza de Jujuy. Una vez en la plaza, cuando me tocó hablar, expresé mi más enérgico repudio hacia lo que estaba viviendo la compañera Milagro, pero también dejé el mensaje que venían por todos nosotros, que estaban empezando a revivir en Jujuy la época más negra de la dictadura».
N.C.: ¿Cree que el rechazo popular a la reforma constitucional jujeña, impulsada por el gobernador Morales, ha incentivado la represión desatada, e incluso casos como el suyo de intimidación, que se estaría repitiendo con otros dirigentes?
C.L.: «Hoy, cada palabra que dije en la plaza central de Jujuy capital se está cumpliendo, como en la más negra pesadilla que pudiéramos tener la masa obrera, de lo que fue el golpe cívico militar de 1976».
«Están empezando a perseguir, encausar, apresar y torturar a todo aquel que piense diferente o milite una causa. ¿Por qué? Porque no nos ven como parte de una oposición, sino como enemigos y hasta menos que eso. Nos quieren intimidar sacándonos fotos y mandándolas a nuestras familias. Creyendo que así uno va a dejar la lucha. Mi respuesta es no. Enérgicamente no. No van a frenar nuestra lucha. No nos van a asustar. Hoy con espías ilegales y proyectos de detectives a sueldos no nos van a asustar. Yo soy un compañero más de los miles que jamás les bajaremos ni la cabeza ni la mirada. Sepa usted Morales que a mí no me va a asustar. Su cobardía de esconderse atrás de sus sicarios pagados (de muy bajo costo) solo demuestra lo poco hombre que es y lo pésimo que es como funcionario. Jamás dejaré de ir a Jujuy por sus amenazas cobardes. Y si me pasa algo que el pueblo sepa que Gerardo Morales fue el responsable».
Informó PEDRO BIRRO – Periodista regional conurbano
Foto tomada en terminal de Tucumán capital en forma subrepticia.