Organizado por el consejero escolar de San Miguel Mario Salvaggio, quien viene militando como miembro del bloque UC-PJ bajo la conducción política del concejal Franco La Porta, en la construcción de Consejeros Escolares Peronistas Bonaerenses, se desarrolló una jornada en el salón de la Unión Obrera Metalúrgica de San Miguel, cedida por intervención de Yolanda Saavedra, también consejera escolar del distrito de UC-PJ y dirigente de la UOM local.
El propio La Porta uso de la palabra para referirse a la problemática de la educación en nuestra provincia y agradecer a todos los consejeros escolares de la provincia por su presencia, y al diputado Juan Debandie que acompañó la reunión, incluso tomando la palabra.
El mismo Salvaggio nos comentaba que “los temas como el Servicio Alimentario Escolar, los problemas edilicios, el boleto escolar, la seguridad e incluso el tema de las paritarias docentes, son recurrentes en la tarea diaria de los consejeros escolares». Agregando que «La gestión bonaerense en educación de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, apunta a hacer desaparecer a los consejos escolares, les ha quitado el control del servicio alimentario escolar e incluso del manejo de la infraestructura edilicia, trasladándolos a los municipios, siendo la respuesta insuficiente e incluso ineficiente en muchos distritos, como es el caso de San Miguel”.
Los consejeros escolares peronistas realizan periódicamente estas reuniones por sectores, para unificar criterios y compartir experiencias, apuntando a lograr consensos que les permitan manejarse mancomunada y solidariamente en la política educativa. Allí Salvaggio ha mantenido una presencia activa colaborando en la construcción política del espacio.
En este año electoral, se hace más necesario el tener un mapa de la educación provincial, avanzando en criterios y proyectos en salvaguarda de la educación pública, tan maltratada en esta gestión del frente conservador Cambiemos, a eso apuntan los consejeros escolares peronistas.
Como no podía ser de otra manera, al cierre las estrofas de la marcha Los Muchachos Peronistas fueron coreadas por la concurrencia, con el entusiasmo de quienes sienten esa doctrina basada en la justicia social en forma visceral.