Luego de unos días plenos de incertidumbre en la oposición peronista a Cambiemos en San Miguel, merced a la egoísta postura del presidente del PJ, Humberto Fernández, de lanzar unilateralmente su candidatura a intendente, cuando desde el PJ provincial y el PJ nacional se brega por las listas de unidad, más aún en los distritos de “los sin tierra”, es decir allí donde no gobierna un peronista, mayoritariamente los consejeros decidieron que hay que trabajar por la lista de unidad.
Justamente quien tendría que haber convocado a trabajar por la lista de unidad, el presidente del PJ San Miguel, se cortó solo y se auto postuló. Eso sí, con apoyo de Joaquín de la Torre, solo así se explica que sus afiches y pasacalles duraran tantos días sin que hubieran sido tapados y/o arrancados, tal como hace siempre De la Torre con toda propaganda opositora.
También notorios amanuenses a sueldo del municipio, como Fernando Rey, recibieron a Fernández en su unidad básica para que les explicara su plan de gestión como futuro intendente. “Hay que inflarlo a Humberto”, habría comentado De la Torre en reunión con sus primeras espadas políticas. Es que el frente conservador Cambiemos en San Miguel ha trabajado siempre sobre la división del peronismo, pero esta vez teme que no logre su propósito y sacó un conejo de la galera, con algo impensable, como que el propio presidente del PJ conspirara contra la unidad del peronismo opositor.
En medio de la votación de los consejeros del PJ, según se puede ver en la foto, Humberto Fernández se descompuso, adujo sentir un fuerte dolor de estómago, debido a lo nerviosa de la situación, retirándose de la sede partidaria.
Así el justicialismo sanmiguelino desbarató rápidamente esta maniobra del delatorrismo, que ve acercarse su final si el peronismo marcha unido a las urnas, para que un peronista pueda llegar a la intendencia, lo que sería novedoso ya que ni Rico ni De la Torre lo son, habiendo teñido ellos con sus maniobras gatopardistas y especulaciones la mayoría de los 24 años del distrito.
Esta decisión del justicialismo local también es un aviso a aventureros/as varios, que se autopostulan seguramente para promocionarse y llegar a algún acuerdo electoral, o trabajar para el delatorrismo en la división del peronismo. Ahora se trata de trabajar por la lista de unidad, que deberá presentarse en tiempo y forma a la Junta Electoral del PJ bonaerense, que preside el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini. El propio Nardini le ganó la intendencia a Jesús Cariglino, que aparecía como imbatible con 20 años al frente de esa comuna, encabezando una lista de unidad, así que tiene bien claro el poder de la unidad que pregona personalmente.