Con la sensibilidad a flor de piel, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, cortó la cinta de inauguración de la sede del Centro de ex Combatientes de Malvinas, cumpliendo así su promesa con estos hombres de hierro, que supieron defender nuestra soberanía en la guerra del Atlántico Sur en 1982.
La casa del veterano está ubicada en Arregui 301. Los ex combatientes, comandados por su presidente el V.G.M. (Veterano de Guerra de Malvinas) Omar H. Morales, vivieron una jornada reivindicativa al tomar posesión de su sede paceña.
“Orgulloso estoy de nuestros hombres de Malvinas, esta casa que hoy inauguramos la hicieron ellos. Es su lugar, es producto del esfuerzo de cada uno de ustedes. Porque nunca bajaron los brazos para cumplir con ese sueño que hoy es realidad: su propio Centro de Veteranos. Nosotros simplemente pudimos ayudarlos como nos corresponde. Y esta casa sirve para el reencuentro de soldados y hombres que sufrieron por aquellos hermanos que dejaron en Malvinas. Esta casa es para que no perdamos la memoria”,dijo Mario Ishii.
Para cerrar, el jefe comunal aseguró: “Pase lo que pase y más allá del tiempo, sabemos que aquellos soldados que fueron a recuperar nuestro territorio son nuestros héroes, como lo son hoy también los 44 integrantes del A.R.A San Juan. Desde el Municipio de José C. Paz acompañamos permanentemente a nuestros héroes de Malvinas. Pudimos cederles este terreno y colaborar con materiales para cumplir con el objetivo que era, ni más ni menos, que su lugar en nuestro distrito.”
Banda musical, abanderados, el himno cantado con más emoción patriótica que nunca. Entusiastas vestidos con trajes militares de época hicieron bramar pólvora y fuego a un cañón de bronce, que sobresaltó al vecindario que se había congregado para acompañar a los héroes vivientes de la Patria, compatriotas a los que les tocó asistir a la cita histórica de defender nuestra soberanía y cumplieron con su deber, dejando 649 almas en el lejano sur. Gente común, como cualquiera de nosotros, pero que supieron dar su presente cuando hubo que hacerlo.
Honor y Gloria a los caídos y a los sobrevivientes, un puñado de ellos son paceños y debemos acompañarlos siempre, como lo demuestra con su ejemplo el propio intendente Ishii.
Un museo histórico de esa gesta, entre las paredes de la nueva sede propia, fue visitado por los presentes, incluido el corte de cintas inaugural, la bendición del padre Manrique y el descubrimiento de la placa alegórica.
Así, en suelo de José C. Paz, nuestros veteranos, nuestros caídos en combate y el homenaje permanente tienen su sitio de honor.