Los croatas de “Provincia Franciscana del Santísimo Redentor en Dalmacia”, aparecen como los dueños de la parte más importante del terreno en litigio, ocupado por familias sin techo. Por su parte Muriel Alicia Smith es dueña de una parte chica.
Con intervención del dirigente social Facundo Barrios y el apoyo del cura Gustavo Manrique, designado por el Obispo, se logró una tregua de 30 días para negociar con provincia y buscar una solución a la demanda de terrenos, en una negociación monitoreada por el intendente Mario Ishii.
Existe la Escuela María Bístrica, junto a la iglesia que tenía igual nombre, basada en la Virgen Negra del municipio croata Marija Bístrica. El año pasado la iglesia pasó a llamarse Cura Brochero, a cargo del cura Manrique. La escuela María Bístrica es la que reclama los terrenos en cuestión, en un todo de acuerdo con la orden religiosa croata mencionada.
Con un estilo cuasi medieval, los croatas son durísimos en la negociación. No tienen buenas relaciones con la curia local, y esto se habría agudizado al cambiarle el nombre a la iglesia María Bístrica.
Hay ahora 30 días para buscar alguna alternativa donde también intervenga la provincia, para poder dar satisfacción a los compatriotas que buscan un pedazo de terreno para construir sus hogares, que no se consigue ahora por la intransigencia y sectarismo de los religiosos croatas, que hablan de Jesús pero no practican nada de sus principios.