Cientos de estudiantes y profesores de las escuelas técnicas de San Miguel, se movilizaron hoy al Consejo Escolar presentando un petitorio contra las reformas que prepara el ministerio de Educación de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En contacto con el secretario del Consejo Escolar, Mario Salvaggio (bloque UC-PJ), uno de los firmantes de la nota presentada, así como la mayoría de los consejeros, nos informaba que: “Con estas modificaciones habrá un recorte de casi 1.500 horas cátedra de formación, se afectarán materias específicas y prácticas profesionales, además de poner en riesgo la homologación de los títulos a nivel nacional”. Para agregar: “Estas escuelas fueron eliminadas por la política educativa del menemismo en los años 90; pero en 2005, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, se sancionó la ley de educación técnica, que permitió el regreso de la enseñanza técnica a las escuelas”.
A las escuelas técnicas de la provincia asisten hoy 174.000 alumnos, y 80.000 profesores se encargan de dictar clases y talleres sobre profesiones específicas, como mecánica, electricidad, química, construcciones e informática, entre otras.
La reforma está en la etapa de anteproyecto, pero avanza rápido y la idea es que se ponga en marcha en 2019. Docentes y alumnos prevén precarización de la enseñanza y peligro de perder títulos de tecnicaturas.