Joaquín de la Torre, el jefe de Cambiemos en San Miguel, que antes pasó por el FPV y el FR para, al final, en una larga peregrinación a las fuentes, recalar en Cambiemos, entre los suyos de siempre, a los que esperaba impaciente mientras usaba al peronismo para trepar y mantenerse en el poder sanmiguelino, se tiró al agua sin salvavidas, tiró toda la carne al asador, agotó las reservas, picó el último cartucho, para tratar de embarrarle la cancha a la lista de unidad del Frente de Todos, apelando a Fernando Rey, José Luis Dagata y Leo Soto. Les duele la unidad a De la Torre y su chirolita Jaime Méndez.
JOSÉ LUIS DAGATA
El concejal, que se robó una banca del FPV, José Luis Dagata, se postula por dentro del FdT presentándose como referente de las 62 organizaciones peronistas, pero ni está afiliado al peronismo ni tampoco es trabajador afiliado a algún gremio. Sostenido por De la Torre quema sus últimos cartuchos en política, a la que arribó grande y ya sin pelo, seguramente buscando conchabo.
FERNANDO REY
Fernando Rey, que hasta hace una semana trotaba calles detrás de la candidatura de Humberto Fernández, al bajarse éste y apoyar a La Porta, en horas armó lista y la presentó dentro del FdT. Es un viejo becario de Cambiemos San Miguel, a quien De la Torre mueve de casillero como peón en el ajedrez.
LEO SOTO
Leo Soto, otro prebendario de las arcas municipales controladas por De la Torre, en 2015 cuando su lista perdió las Paso contra La Porta, se sumó a cortar boleta en beneficio de De la Torre. En 2017 estuvo con Randazzo, en lista digitada y sponsoreada por el joaquinismo. Ahora con una vecinal intenta restarle votos al peronismo opositor a Cambiemos. Su primer concejal es una de las hijas del extinto Luis Ortega, que no heredó de su padre el gen político, ni la ideología, ya que cobra hace años del joaquinismo. También se anotó Mariela Gauna, que también estaba con Fernández pero, al quedar en el aire, De la Torre la ubicó como vecinalista.
«FELICES LOS PÉREZ»
Claudio Pérez, de la fundación “Felices los Pérez”, con su hermano en la lista de concejales de Cambiemos en San Miguel, está en la Legión Extranjera joaquinista apoyando en Moreno a la lista de Ramón “el Nene” Vera.
La amplia unidad en torno a Franco La Porta intendente ha golpeado fuerte a Cambiemos, De la Torre desesperado apeló a las reservas y los mandó a la cancha a inmolarse por él. Seguramente habrá promesas de cargos a futuro en caso de ganar Cambiemos, porque electoralmente esas tres listas no suman para pelear concejalías. Igual estos muchachos, mercaderes de la política, no le hacen asco a nada y menos al color amarillo, que es el color de la traición.
“El que vende su honra por un cargo, se queda sin la honra y sin el cargo”, suele decir el filósofo y pensador porteño contemporáneo Jorge “El Turco” Asís.