En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, prestó juramento como concejal Franco La Porta, líder de Unidad Ciudadana y de la oposición a Cambiemos en San Miguel, también lo hicieron sus compañeros de bloque Teresita Navarro, Bruno Baschetti, Marcela Viguera y Omar Vallejos. Sumados a los ya existentes ediles Javier Coronel, Sebastián Cáceres y Juanjo Castro, suman 8 en UC, habiendo designado por unanimidad a La Porta presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana.
Como signo de la época y de los apoyos políticos de La Porta, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se hizo presente compartiendo platea con el intendente interino de San Miguel Jaime Méndez. Nardini es uno de los principales intendentes peronistas de la provincia, siendo actualmente uno de los vicepresidentes y secretario de la Juventud del PJ nacional. Su apoyo a la lista de La Porta en las PASO y en la general marcan la relación política que los une.
Por el oficialista Cambiemos juraron Pablo De la Torre, Vanesa González, Hugo Reverdito, Diana Ábalos, Alejandro Sosa y María Rosa Silva. Por 1País asumió Adrián Luque.
Las autoridades electas son: Reverdito como presidente, Lorena Rivas vice 1ª, Teresita Navarro (propuesta por La Porta) vice 2ª; Ciro Ebi radical de Cambiemos vice 3º. La secretaría administrativa recayó en Guillermo Sánchez.
En los juramentos de asunción, se destacó el de La Porta quien agregó que juraba por un hospital en Ciudad Santa María. Viejo anhelo de la ciudadanía del oeste de San Miguel, así como propuesta desde hace años del propio edil.
Se inicia otra etapa política, hacia las elecciones ejecutivas y legislativas de 2019, con el líder de la oposición ocupando una banca y comandando un tercio de los concejales.
Antes de la ceremonia, hubo incidentes violentos causados por la autodenominada policía municipal de San Miguel, maltratando y agrediendo a familiares de concejales de la oposición y a periodistas, lo que relatamos detalladamente en nota aparte.